jueves, 27 de mayo de 2010

Imperio Azteca



El Imperio Azteca, también conocido como Mexica, estuvo conformado por ciertos grupos étnicos de México central, en especial aquellos que hablaban el idioma Nahuatl y dominaron política y militarmente a una vasta región de Mesoamérica en los siglos XIV, XV y XVI. Tenochtitlán, en el Valle de México, fue la capital de la civilización azteca.

En Nahuatl, el idioma de los Mexicas, Aztecatl significa “alguien que viene de Aztlán”. En 1810, Alexander von Humbolt acuñó el término Azteca aplicable a todas las personas asociadas por comercio, costumbre, religión y lenguaje al Estado Mexica. Este término fue adoptado por todos los historiadores del mundo para diferenciar a los mexicanos actuales de los mexicanos antes de la conquista

Según el Codice Boturini, en el año 1300 los aztecas fueron la última tribu en arribar a Mesoamérica. Eran un pueblo pobre, atrasado y mal recibido por los habitantes de los señoríos ya establecidos en el Valle de México. Los aztecas vagaron durante años, según cuenta la leyenda, en busca de la señal en donde debían fundar su ciudad. Debían hacerlo donde encontraran a un águila devorando una serpiente sobre un nopal. En el año 1325 encontraron esa señal en el Lago de Texcoco y fundaron su ciudad, México-Tenochtitlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario