viernes, 21 de mayo de 2010

Vivencias e intencionalidad, Fenomenos determinantes de la percepcion:

Vivencia es la experiencia vivda, o experiencia vivible, que transforma un hecho de consciencia intuitivamente comprensible, pues solo la conciencia lo conoce y le da su pleno sentido, su orientacion.

Fenomeno es todo aquello que se hace presente a la conciencia de los sujetos, de tal forma que el yo que conoce entra en relacioncon los procesos fenomenicos construyendo un flujo de mutua determinacion, pues yo moldea a los fenomenos a traves de significarlos con un determinado sentido, les da orientacion y define la percepcion u opinion que se forma de los mismos.

Una preparacion o significado presente que cualquier sujeto tiene sobre determinados hechos o fenomenos actuales, no es una concepcion instantanea sin antecedentes, sino que el sujeto durante su trayecto de vida entra en constante trabajo de construccion de percepciones,entre los contenidos fenomenicos de un presente que acaba de nacer, con respecto de los de otro presente que acaba de pensar.

El sujeto que conoce las situaciones de su derredor se forja percepciones, ideas, valores, significados sobre ellos, que no son espontaneos, ya que obedecen a situaciones anteriores que los determinan para evidenciar las nuevas situaciones anteriores que los determinan para evidenciar las nuevas situaciones de una determinada manera, para ello:

Una percepcion presente esta hecha del surgimiento del presente y de su retroseso, retroseso inmediato, si, pero cuya resonancia ulterior es indefinida. sin cesar aparecen nuevos momentos que momentos ulteriores hacen retorceder y retienen y aun contienen. la experiencia original del tiempo no es de una sucesion, sino de un transito continuo, de un flujo.

De tal forma que la conciencia aparece primero como la conciencia de una cosa, se da a partir de vivir y conocer acerca de esa cosa, se da a apartir de vivir y conocer acerca de esa cosa, de una determinada manera, con un determinada intencion. la esencia de la conciencia es su intencionalidad.

La totalidad del ser que conoce se orienta fuera de el, impidiendole a la consciencia tener una definicion pura. La consciencia siempre es un conocimiento de algo, es por ello que es una conciencia internacionalmente vivida.

En esa corriente del presente y del pasado, se establece un constante fuir de situacionesy de hechos que se adentran en el yo de cada quien, e invaden la totalidad del ser determinado su proyeccion sobre las cosas; reflujo de fenomenos que se colocan en el lugar de la historia personal, como parte del tiempo vivido, tiempo absoluto porque es la textura misma de la vida del sujeto.

Categorias

intencionalidad.

vivencia:
significados, orientaciones, snetidos, valoraciones, sentidos, percepciones.

sejeto total.

Vivencia: experiencia consciente de los sujetos sobre una determinada situacion o fenomeno.

Itencionalidad: orientacion mediante la cual un sujeto se aproxima a un fenomeno, lo conoce y posibilita en quel desarrollo de una consciencia particular de la cosa vivenciada.

Categorias sociales: "Eran puros datos y fechas"

Categoria media: "vivencias e internacionalidad, fenomenos determiantes de le persepcion que acerca de la historia aprendida, construyeron flor, margarita y violeta.

EL PROCESO DE LA VIVENCIA Y DE LA VIVENCIA Y DE LA INTERNACIONALIDAD EN LAS TRES MAESTRAS.

Esta forma de vivenciar las situaciones que se dan en horizontes especificos, va a determinar el sentido y unidad que el sujeto construye en tornoa un fenomeno concreto. por lo que esta categoria permite comprender que, la manera como se ha vivenciado un fenomeno cualquiera, determina la percepcion que los sujetos puedan formarse del mismo.

La categoria de internacionalidad es la orientacion mediante la cual el sujeto se aproxima al fenomeno, lo conoce, y posibilita en el que el desarrollo de una consciencia particular acerca de la cosa vivenciada.

La vivencia y la intencionalidad son funciones inherentes de la conciencia mediante las que esta adquiere conocimiento de las cosas. Las dos funciones interdependientes y simultaneas, ninguna se da sin la otra, se incluyen directamente, pues toda vivencia tiene una intencionalidad y, esta en el momento de realizarse en cualquier presente, lleva implicita una vivencia.

Por lo que la exterioridad de los hechos y la subjetividad de los sujetos se correlacionan pare definir percepciones sobre las cosas y, de esta manera, transformarlas en cosas significadas.

Todas las regiones integrantes de la totalidad de un sujeto, desde las biologicas hasta las subjetivas, intervienen para conrformar en este las mas diversas percepciones sobre los fenomenos de la realidad, estableciendose entre el sujeto y su contexto una mutua interdenpendencia de la relacion en la que se es por el otro, pudiendose superar en la relacion anterior por la otra, solo a partir de presencias de conflicto, entre las vivencias y los nuevos elementos del contexto. Quiere decir que una vivencia como fenomeno experienciado ya esta dada, eso experiencia pasada que se dio de un determinado modo.

Las tres, en contextos temporales diferentes, experienciaron fenomenos especificos en presentes, ya pasados, que les motivaron experiencias particulares sobre las cosas, en este caso, sobre la historia.

DE LAS PERCEPCIONES DE LA FLOR, MARGARITA Y VIOLETA ACERCA DE LA HISTORIA.

De esta forma, la maestra flor nos dice:
"yo me acuerdo que, cuando estubdiaba en la escuela, desde la primaria hasta la normal, nos ensenaban la historia bada mas atraves de resumenes, que luego eran puros datos y fechas... y aprendanselos de memoria nos decian los maestros...

En la expesion anterior esta presente el sujeto total. y en el vivencia y la internacionalidad eno inherentes a la conciencia que explica que la memorizasion a traves del procesoc rutinizadoy nada cuestionizado del "dale y dale", fue la orientacion intencionada de sus maestros para darle a concer los significados que ellos mismos poseian de la historia.

La maestra margarita espresa lo mismo, como si hubiera compartido la vivencias de flor. Margarita senala: "a mi me ensenaron la historia con pura memorizacion... ers pura cuestion de leer y de copiarlo y de aprenderselo... la hacian tediosa y aburrida...

Los datos, las fechas, el copiado y la memorizacion son internacionalidades por las cuales se aproximo al conocimiento de la historia y formaron los procesos vivenciales inherentes a su conciencia, que explican el porque a partir de la forma en como vivio el fenomeno del aprendizaje y construyo percepciones especificas sobre el mismo.

Dice violeta: "desde antes de que entrara a la primaria, me gustaba hojear los libros de historia de mis hermanos, me agradaba ver los dibujos de antiguas culturas... y me gustaba mucho leer custiones historicas que nos platicaba a sus hijos de manera muy agradable".

La ensenansa tradicional centrada en los resumenes, dictado, memorizacion, producto de concepciones unilaterales sobre el conocimiento y sobre el hacer de la docencia, formaron el fluir de experiencias vividas por las tres maestras; sin embargo, en la textura de la misma vida de violeta se adhieron a su personalidad las vivencias de agrado y de placer, orientadas por su padre, sin ser maestros poseia tambien un gusto por narrarles a sus hijos su historia, proceso de una narracion intencionada con obejto de que estos significaran a la historia como algo valioso similar al que reflejaba en la narracion que, traducida por violeta.

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